ELECTRONICA/ARDUINO

  • TABLAS RESISTENCIAS - CONDENSADORES

POTENCIAS NORMALIZADAS DE RESISTENCIAS



  • DATASHEET COMPONENTES USUALES







  • FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONMUTADAS
Para entender el funcionamiento de una fuente conmutada, debemos separarla en bloques, y analizarlos paso a paso. Existen muchos tipos distintos de fuentes, y sería imposible explicar los detalles de cada uno. Lo más conveniente es centrarnos en los sistemas más comunes.

- Filtro EMC:

Su función es absorber los problemas eléctricos de la red, como ruidos, armónicos, transitorios, etc. También evita que la propia fuente envíe interferencias a la red.
- Puente rectificador:
Solo deja pasar la corriente en un sentido, de modo que convierte la corriente alterna en corriente pulsante, es decir que oscila igual que la corriente alterna, aunque únicamente en un sentido.
- Corrector del factor de potencia:

En determinadas circunstancias, la corriente se desfasa respecto a la tensión, lo que provoca que no se aproveche toda la potencia de la red. El corrector se encarga de solventar este problema.

- Filtro Condensador:

Amortigua la corriente pulsante para convertirla en corriente continua con un valor estable.

- Transistor:

Se encarga de cortar y activar el paso de la corriente. De este modo se convierte a la corriente continua, en corriente pulsante de alta frecuencia.

- Controlador: 

Es un integrado que controla la activación y desactivación del transistor. Esta parte del circuito suele tener varias funciones, como protección contra cortocircuitos, sobrecargas, sobretensiones… También controla al circuito de corrección del factor de potencia. Además, mide la tensión de salida de la fuente, y modifica la señal entregada al transistor, para regular la tensión y mantener estable la salida.

- Transformador:

Reduce la tensión, y además aísla físicamente (galvánicamente) la entrada de la salida.
- Diodo: 
Convierte la corriente alterna del transformador a corriente pulsante.
-Filtro:
Convierte la corriente pulsante en continua.
- Optoacoplador:
Enlaza la salida de la fuente con el circuito de control, pero manteniéndolos físicamente separados.

  • ARDUINO:
Enlace para descarga de la última versión del IDE para el entorno de desarrollo integrado para la programación del ARDUINO:


Enlace para la descarga del software VISUALINO, plataforma libre de desarrollo para el entorno visual de programación del Arduino:

ENLACE DESCARGA VISUALINO (versión 0.7.1 de mayo de 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA