Por el año 1.998, comenzó la adquisición de equipos para el ensayo y localización de fugas en cubiertas de cables de MT. Disparándose a partir del año 2.003 como consecuencia del auge del boom inmobiliario. En estos años fue tan alta la actividad de tendidos nuevos, que la experiencia adquirida en la detección de fugas de cubierta, dejó de manifiesto la necesidad de conocer la distancia a la avería desde el punto de medida.
Conocer la distancia a la avería, como mínimo, reduce su tiempo de búsqueda y, en determinadas situaciones, puede que sin ella no sea posible su localización en tiempo y forma adecuada. La localización de la fuga de cubierta se hace muy laboriosa, por ejemplo, cuando la resistencia de la avería es alta (aprox. R< 1 MOhm), el terreno es especialmente seco, la superficie del terreno es de alta resistencia, la canalización es entubada, se encuentran superficies metálicas encima de la avería (ejem., mallazo), cuando la longitud del cable es muy largo (parques eólicos), cuando se encuentran cubiertas grafitadas (cables de AT), etc.
Para calcular la distancia a la avería se utilizan varios métodos, entre los más conocidos, están los puentes resistivos de Murray y Glasser y el método por caída de tensión. A continuación, se describirán cada uno de ellos a efectos prácticos.
Murray - Glasser: puentes resistivos que requieren que una (Murray) o dos (Glasser) fases de la línea no tengan ningún tipo de defecto y sean de igual material, sección y longitud que la que posee la fuga. Cualquier cambio en la resistencia, incluso en la conexión, la distancia obtenida será inexacta. Por lo tanto, se debe conocer perfectamente cualquier cambio resistivo (ej. cobre, aluminio, cambio de sección, etc.) y realizar el cálculo manualmente.
Caída de la tensión: es el método que mide la caída de tensión en el cable averiado y puede tener las otras dos fases de la línea con defectos a tierra. Al no ser un puente resistivo, las otras dos fases o cables auxiliares pueden ser de distinto material, sección y longitud que la que posee la fuga. La precisión de la distancia depende de la precisión relativa del instrumento y la estabilidad de la fuente de corriente. Por lo que el error total del resultado se reduce al mínimo.
Las ventajas del método por caída de tensión, respecto a los viejos puentes resistivos, son más que evidentes, siendo las principales ventajas: la mayor precisión al ser menos sensible, la independencia de la resistencia de las mallas o fases auxiliares, no requiere de ningún cálculo manual, las tres fases pueden tener fugas a tierra, el tiempo de medición es menor al no tener que ajustar el puente de resistencias y mayor precisión ante averías de alta impedancia instalados dentro de tubo.
El método por caída de tensión de paso también permite saber la distancia de una avería en el aislamiento interno de un cable apantallado siempre y cuando la tensión de ruptura sea inferior a 10 kV.
Por lo tanto, hemos incorporado un prelocalizador con las últimas tecnologías a nuestro ensayador y localizador de averías de cubierta. Este nuevo equipo, MFM 10, incorpora un ensayador, quemador, prelocalizador (con método tensión de paso) y generador de pulsos para la localización puntual de la fuga. La tensión de salida es regulable hasta 10 kV e incorpora el método de tensión de paso para la prelocalización. Este equipo está diseñado para ser la herramienta perfecta para poder cumplir con la normativa UNE 211006 e ITC-LAT 05 respecto a la verificación e inspección de cubiertas de cables subterráneos.
FUENTE:
Ignacio Hortal Robles, gerente de Ventas y Soporte Técnico Megger Instruments S.L. España
No hay comentarios:
Publicar un comentario