martes, 19 de mayo de 2015

Articulo técnico: Los arrancadores suaves, progresivos, o "softstarters"


Ya desde la aparición de los primeros motores eléctricos, los ingenieros han buscado una manera de evitar los problemas eléctricos y mecánicos que suelen producirse al arrancar el motor. Entre estos problemas están corrientes de entrada y picos de intensidad elevados, así como un desgaste mecánico excesivo. Una forma habitual de evitarlos pasaba por utilizar un arrancador tradicional en estrella-triángulo; sin embargo, este método de arranque es insuficiente en muchas aplicaciones, porque no soluciona los problemas de los picos de tensión, ni de par de arranque necesario. Además, no permite realizar un paro suave o controlado de ninguna forma. En cambio, un softstarter ofrecerá un comportamiento muy superior durante el arranque y permitirá parar suavemente el motor.

La solución a los problemas mecánicos y eléctricos: 

Los motores de corriente alterna, utilizados para accionar ventiladores, trituradoras, agitadoras, bombas, cintas transportadoras, etc. y considerados la fuerza motriz de la industria, producen cotidianamente innecesarios e indeseados picos de par y de intensidad en las plantas de producción de todo el mundo. Estos arranques violentos causan daños de diferente naturaleza, entre ellos los siguientes:

• Problemas eléctricos debidos a transitorios de tensión y de intensidad provocados por los arranques directos en línea o en estrella-triángulo. Estos transitorios pueden sobrecargar la red de suministro local y provocar variaciones de tensión inaceptables que interfieren en el funcionamiento de otros equipos eléctricos conectados a la red.

• Problemas mecánicos que afectan a todo el accionamiento, desde el propio motor hasta el equipo accionado, y requieren un mantenimiento y unas reparaciones considerables, así como periodos de parada indeseados.

• Problemas funcionales, como pueden ser daños a productos situados en cintas transportadoras.

• Golpes de ariete y ondas de presión en las tuberías al arrancar y parar las bombas.

Las consecuencias económicas son considerables: cada problema técnico y cada parón por avería, cuesta dinero, tanto en términos de reparación como en términos de pérdida de productividad para la industria.


Ejemplo regulación arrancador ABB:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA