La importancia de la iluminación en los comercios para cautivar al consumidor
El primer punto en el proceso de compra es el de cautivar la atención del cliente y atraerlo a la zona del producto, por lo que el diseñador o proyectista tiene que tener la iluminación como un medio para seducir al cliente creando diferentes ambientes al objeto de crear sensaciones en los clientes y atraer su atención.
Una vez el cliente está en la zona del producto expuesto, necesita evaluar su color, textura así como las terminaciones del mismo, cobrando cada vez más importancia una buena iluminación. A lo hora de planificar la iluminación de un comercio la normativa y las recomendaciones existentes determinan el marco de actuación, pero esto no limita la creatividad ni el diseño.
La iluminación uniforme es un enemigo en la iluminación comercial, es por ello que hay que aplicar el concepto de “claros y oscuros”, para ello lo primero que hay que hacer es destacar unas zonas del comercio donde se desean promocionar unos determinados productos por encima de otros, en esas zonas la iluminación tiene que ser más fuerte y acentuada que en el resto para darle el protagonismo que se está buscando con el fin de conseguir la venta deseada. Los pasillos en cambio tienen que tener una luz mucho más tenue que guie al cliente por el recorrido de la tienda sin quitar protagonismo a los productos expuestos.
Otro factor de gran importancia en la iluminación comercial es la temperatura de color, esta puede enaltecer un producto haciéndolo más atractivo al consumidor. Es por ello que hay que elegir la temperatura de color óptima en función del producto a iluminar.
El color no es una propiedad física de los objetos sino una percepción visual que la luz hace posible. Es por ello que el índice de reproducción cromática IRC cobra mucha importancia en la iluminación de espacios comerciales. A la hora de hacer el diseño lumínico del comercio a de elegir luminarias con un alto IRC entre 80 y 100; este concepto es muy importante ya que puede marcar la diferencia a la hora de percibir el color del producto.
El futuro traerá nuevos avances tecnológicos en la iluminación LED, pero ya a día de hoy la tecnología LED se plantea como la iluminación a elegir en el sector retail, ya que tiene grandes ventajas frente a la iluminación convencional:
- Bajo Consumo
- Alta eficiencia energética
- No emite UV ni IR en el haz de luz
- Amplia gama de temperaturas de color
- Temperaturas de color especiales sin necesidad de filtros
- Alto IRC
- Vida útil larga
- Control de la dirección de la luz
- Ahorro en climatización del local
Podemos por tanto afirmar que la tecnología LED es de gran importancia en el mundo retail gracias a sus grandes ventajas, su capacidad de adaptación a diferentes usos, su flexibilidad y su rentabilidad.
FUENTE
Alejandro Baselga, experto en Iluminación y fundador de Baza Iluminación
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