Tipos de diodos LED: características técnicas y formatos.
Muchas son las variables a tener en cuenta cuando nos ponemos a elegir un led. Para ello la mayoría de las veces nos basamos en aspectos estéticos o de luminosidad, pero ¿tenemos en cuenta el diodo?, ¿sabemos qué diferencias técnicas existen entre un diodo u otro?, ¿en qué se diferencian en cuanto a aspectos técnicos?. Los componentes son diferentes dependiendo del producto. Hoy nos metemos de lleno en los tipos de diodo led para saber qué cualidades tiene cada uno y en qué se diferencian.
LED (DIP):
Son los primeros chips y más básicos, utilizados en electrodomésticos como pilotos luminosos, en semáforos o señales viales. Tras la evolución de los diodos, este tipo se utiliza para productos concretos en los que cada led actúa de manera independiente.
Para que os hagáis una idea es el tipo de diodo que aparece en el mando de la televisión. Como ejemplo de productos con diodos DIP tenemos los rótulos electrónicos, que pueden venir en un solo color o en RGB.
HIGH POWER :
Tienen una potencia lumínica bastante considerable, incluso más que los SMD, pero también mayor consumo (1W por LED aproximadamente). Necesitan una buena disipación por lo que suelen usarse en bombillas y similares para sustituir lámparas halógenas o incandescentes. Dentro de este tipo de chips, el más eficiente es el "Chip Cree", marca conocida por su alto rendimiento y eficiencia.
SMD: Surface Mount Device – Dispositivo de montaje superficial:
Son los más extendidos del mercado utilizados tanto para iluminación doméstica como profesional. El diodo viene encapsulado en una resina semirígida por lo que asegura una buena protección frente a golpes. Emite luz unidireccional y proporciona una gran cantidad de luz. Aunque se dañe alguno de estos LEDS, cuentan con un dispositivo que los suplen para que los demás sigan funcionando a pleno rendimiento. Permiten una gran variedad de colores gracias al sistema RGB, que puede realizar una combinación de colores de hasta 16 millones, pudiendo el usuario seleccionar lo que prefiera gracias a las controladoras. El CRI (Índice de reproducción cromática) es alto, de hasta el 80%. Los tipos son muy diversos y existe mucha variedad en el mercado. Los más comunes son 3528 y 5050:
– 3528: Esto significa que la medida del encapsulado es 3.5x2.8mm. Son bastante fiables y se utilizan para bombillas pequeñas y medianas con baja potencia. Son unos de los más económicos del mercado. Permite el control gracias al dimmer. Se colocan por ejemplo en las tiras de led:
– 5050: 5x5mm, mejor rendimiento y fiabilidad que el anterior. Uno de los más usados del mercado debido a su alta potencia por ser el utilizado en las tiras de led RGB ya que al tener tres núcleos cada diodo está dividido en una parte color rojo otra en azul y otra en verde. Lo podemos ver en las tiras de led.
– 3014: Sus medidas son 3x1.4mm. Debido a su tamaño es el más utilizado para las luminarias Slim y son anteriores al chip 2835.
– 4014: Las medidas de este tipo de chip son 4x1.4mm. Se instala en productos de iluminación interior. Gracias a que es estrecho y alargado ha ido implementándose en los paneles en detrimento del 3014. Como ejemplo de productos tenemos las espectaculares pantallas que ofrecen una calidad de luz excelente, no producen destellos ni parpadeos:
– 5630: Su medidas son de 5.6x3mm, Actualmente son los SMD que dan mayor rendimiento lúmenes/vatio. Se calientan más que los 5050 por lo que necesitan una buena disipación. Indicadas para productos de interior como las tiras led.
– 2835: Con un rendimiento superior casi a los 5050, son uno de los más extendidos en el mercado. Está compuesto por un disipador de calor muy eficiente y esto permite tener una entrada de corriente mayor y generar un haz de luz más intensa. Como ejemplo de productos tenemos los downlight y los tubos led:
COB: Las siglas significan “Chip on board” (Chip en placa)
Está formado por un conjunto de leds agrupados en serie y/o paralelo dentro del encapsulado. Comparado con el SMD disipan mejor el calor, por lo que no aumentan de temperatura, y proporcionan más luz. Consigue mayor intensidad lumínica gracias a su amplitud de ángulo, hasta 160 grados. El CRI normalmente es mayor y puede llegar hasta 90. Emiten luz multidireccional y no producen deslumbramiento. Es uno de los más utilizados en los focos de potencia. Con este tipo de chip tenemos productos como los focos de carril:
MULTICOB (Multiple chip on board) (Multichip de placa)
En este tipo de tecnología el chip individual se encuentra en el interior de la copa óptica directamente y está formado por un montón de pequeños chips. Son más eficientes que los Cob . Con este chip mejoramos la eficiencia óptica en un 15%, con respecto al COB normal. Tiene múltiples beneficios como mayor flexibilidad en el diseño, mejor gestión de la energía térmica, mayor distribución del espectro. Máximo rendimiento y mínimo consumo. Buena disipación del calor y gracias a su tecnología evita deslumbramientos. El alto precio inicial ha provocado que este producto no haya tenido la venta esperada inicialmente.
NUEVAS GENERACIONES:
OLED (Organic Light Emiting Diode)
Esta nueva tecnología que está en desarrollo, se diferencia del Led común, primeramente en la composición, ya que se ha descartado el silicio como material de fabricación y se ha pasado al carbono, de ahí la O de Orgánico. Este nuevo tipo de led genera tanto la luz como el color. Es el propio chip el que, gracias a una carga eléctrica, permite que la sustancia electroluminiscente produzca el color que buscamos: rojo, azul o verde. Está compuesto por varias capas, una de vidrio con el cátodo y ánodo (negativo y positivo), dos capas orgánicas de electrones y la capa que emite la luz. Grandes posibilidades de flexibilidad y tamaño. Uno de los derivados del OLED es el TOLED (Transparent OLED). Los TOLED usan materiales transparentes para emitir tanto por su cara de delante como en la de atrás o en ambas, consiguiendo emitir luz desde cualquier punto. Esto es una gran mejora ya que la visibilidad ante la luz natural aumenta de forma considerable. Para hacernos una idea, pensemos en una ventana que sea capaz de emitir luz…esto es el futuro del LED. Otros derivados son SM-OLED, PLED O LEP o SOLED.
Ventajas OLED:
Todo mejora en cuanto al LED tradicional: más finos, ligeros, flexibles y brillantes. Adaptables a cualquier tamaño y necesitad, preparadas para personalizar a gusto del consumidor… Aún quedan muchos aspectos por pulir en cuanto a protección frente a agentes externos o precio de fabricación, pero la tecnología avanza a pasos agigantados, así que pronto será normal verlos en nuestros espacios mejor iluminados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario