martes, 8 de noviembre de 2016

ARTÍCULO TÉCNICO: Diferencia entre el factor de potencia y cos φ

Diferencia entre factor de potencia y cos φ



Normalmente se piensa que el factor de potencia (FP) y el cos φ son la misma cosa y se suele tratar de ambos indistintamente, sin embargo, esto es cierto sólo en el caso de instalaciones donde no existen armónicos, es decir, cuando la corriente y la tensión son señales senoidales.

En tal caso, el factor de potencia (FP) es el coseno del ángulo de desfase existente entre tensión e intensidad, o también, según el triángulo de potencias (figura 1):




Figura 1: Triángulo de potencias para cargas lineales


donde:                                     


Cuando las señales de corriente y tensión no son senoidales, el factor de potencia es distinto al cos φ:

   


Figura 2: triángulo de potencias para cargas no lineales


donde:                                

Cuando la instalación cuenta con cargas que producen armónicos, aparece una componente más a tener en cuenta en el cálculo de la potencia aparente. Esta potencia adicional se denomina potencia de distorsión (D) que es la generada por los armónicos. El efecto de esta componente armónica es doble, primero provoca un calentamiento generalizado en la instalación y en segundo lugar las baterías de condensadores se ven seriamente afectadas por la presencia de armónicos, llegando incluso a quemarse.

Sin embargo, es conveniente matizar, que el factor de potencia y el cos φ, aun siendo distintos en el caso de polución armónica, normalmente suelen estar muy próximos, debido a que aunque la señal de corriente esté habitualmente muy deformada, la señal de tensión no suele tener una tasa de distorsión muy elevada. En tales casos, se deberá considerar que el producto de una componente armónica de corriente por su correspondiente componente armónica de tensión son prácticamente cero, por lo que el factor de potencia y el cos φ tendrán valores cercanos.

Es importante destacar que, a cos φ constante, a mayor potencia de distorsión D, el factor de potencia cos y será más bajo (figura 2).

Por tales motivos, el uso de condensadores dotados con filtros de armónicos en estos sistemas contaminados tiene dos objetivos: el principal es prevenir la entrada de corrientes y voltajes armónicos desde agentes contaminantes al resto del sistema y en segundo lugar, proveer al sistema de toda o parte de la potencia reactiva que este necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA

LOGO IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA