El uso de dispositivos de última generación (smartphones, tablets… portátiles ultra ligeros…) ayudan a que los sistemas de control domótico lleguen de un modo más cercano a todos los usuarios.
Además, estos sistemas de control han bajado considerablemente de precio, en comparación con unos años atrás; de modo que su instalación ya no es ningún artículo de lujo.(Demostración al final del artículo).
¿Qué sistema de domótica instalar?
Ahora bien, hay algo muy muy MUY importante, y es la elección del sistema de control correcto; una pregunta clave para resolver este “dilema”: ¿seguirá existiendo el sistema de control o el fabricante dentro de 15 años? ya que nuestra vivienda seguirá en pié y podríamos doblar el número de años tranquilamente.
La respuesta es muy sencilla: Protocolos de comunicación abiertos e independientes de fabricantes.
Esto es tan importante, que no me cansaré nunca de repetirlo, ya que es el primer paso para que una instalación de domótica sea fiable y funcione correctamente ahora y en el futuro.
Esta es la clasificación que creo más adecuada, según el tipo de aplicación:
Aplicaciones para viviendas ya construidas:
Zwave es el sistema de domótica más adecuado, ya que es un sistema inalámbrico, que evita obras y molestias. más de 370 fabricantes y más de 1500 productos avalan esta tecnología y la transforman en una elección fiable y segura para realizar el control domótico en nuestras viviendas.
Como antes comentaba, el coste de las tecnologías es asequible a todos los bolsillos y este es un buen ejemplo: os dejo este enlace donde ofrecemos un pack de seguridad y comunicaciones para el hogar digital, sin obras ni molestias, simplemente genial.
Aplicaciones para viviendas en construcción o rehabilitaciones:
KNX es el sistema adecuado para este tipo de aplicaciones, hay que destacar que KNX aumenta el nivel de complejidad y calidad de las instalaciones domoticas en comparación con Zwave; además no solo es un sistema para viviendas, es excepcional para aplicaciones terciarias e incluso industriales (pueden ver algunos de mis trabajos con KNX aquí).
KNX, es un sistema que funciona con un bus de datos cableado, es por ello que está más orientado para obras nuevas o rehabilitaciones, donde no es un problema el repartir este bus de datos por las zonas a controlar. Existen productos KNX para usar de modo inalámbrico también, aunque a día de hoy son algo escasos.
¿Por qué instalar estos sistemas de domótica en mi vivienda?
Esta es la pregunta clave de este artículo, y mi particular respuesta es que la domótica o sistemas de gestión para las viviendas, son la evolución natural de la instalaciones eléctricas.
Al igual que la tecnología llegó hace tiempo y está en constantes avances en la industria del automóvil; nuestras viviendas, aunque ciertamente de un modo mucho más lento, poco a poco se van adaptando y actualizando con tecnologías que nos hacen la vida un poco mas sencilla:
Control de la iluminación: Eliminamos las antiguas asociaciones entre un interruptor y una zona de iluminación concreta; ahora podremos elegir qué luz o luces encendemos o apagamos con nuestros interruptores, con grandes posibilidades, apagados generales o parciales, escenarios personalizados, activación de otros sistemas diferentes de la iluminación (persianas, clima, alarmas…)
Control de la climatización: Control eficiente de cualquier sistema de climatización, ya sean radiadores, fancoils, suelo radiante… el sistema se adapta a cada sistema o a varios a la vez (es habitual combinar suelo radiante con fancoils de apoyo, por ejemplo) y a la inercia térmica del edificio para controlar y aplicar técnicas de ahorro energético.
Control de las persianas: Este es un punto clave, evidentemente el primer paso consiste en instalar motores para automatizar las persianas; para posteriormente, con KNX y algunos sensores meteorológicos, poder realizar acciones muy relevantes para la eficiencia energética de nuestras viviendas, como el aprovechamiento de la luz solar para calentar la casa gratuitamente.
Seguridad y alarmas técnicas: Integración con sistemas de video vigilancia, sensores y detectores de fugas de agua, humos, gas, incendios… es algo casi obligado en un cualquier hogar de hoy en día.
Visualización: El acceso a todo lo comentado, de un modo sencillo y cómodo, desde nuestro smartPhone, smartTV, tablet… y desde cualquier parte del mundo; un ejemplo: http://ahorraentufactura.com/portafolio/chalet-domotico-knx/
La domótica es INTEGRACIÓN
Es la diferencia entre una verdadera instalación domótica de “otras” automatizaciones.
No se puede concebir una vivienda con domótica eficaz, si no integramos eficazmente todas sus funciones, como la regulación de la iluminación según aportes de luz natural o una escena que apaga toda la iluminación, coloca el clima en modo noche, activa la alarma y baja todas las persianas.
La domótica es SENCILLEZ
No debemos llenar las paredes de botones, de pantallas táctites o de controladores… una vivienda puede tener un gran control domótico y gestionar adecuadamente todos y cada uno de los sistemas; sin embargo, debemos respetar los hábitos de toda la vida, pensemos que cualquier persona, desde un niño pequeño o una persona mayor debería ser capaz de encender o apagar cualquier luz.
Ejemplo de presupuesto para una vivienda unifamiliar
Al comienzo del artículo, prometí un presupuesto económico, pues bien, aquí va: Ejemplo REAL para la integración domótica de una vivienda unifamiliar de aproximadamente 150m2 con KNX, ideal para tenerlo en cuenta en fase de proyecto de la vivienda.
Control de 13 persianas motorizadas con motores a 230v, control de dobles pulsadores asociados a cada una de ellas.
Control de 25 zonas de iluminación, así como los pulsadores de la vivienda para realizar los encendidos/apagados/escenas…
Control de 5 zonas de climatización por suelo radiante, incluye los actuadores de válvulas necesario y los sensores de temperatura para cada una de las zonas.
3 sondas de inundación para las zonas húmedas.
2 sensores de humo/incendios.
2 Contactos magnéticos para el control de los accesos.
Estación meteorológica combinada: temperatura exterior, luminosidad, velocidad del viento y lluvia. Calculo de la posición exacta del sol (acimut y elevación) para la gestión eficiente de las persianas en modo automático.
Servidor web-server para la visualización y gestión de todo el sistema domótico, con acceso desde iPhone, Android, smartTV, y desde cualquier lugar del planeta con conexión a internet. Alarmas, programaciones horarias, simulación de presencia y total personalización a medida de cada cliente.
Coste total: incluidos materiales de control KNX + integración y puesta en marcha: 7.615,35€
Este es solo un ejemplo, y por supuesto cada aplicación es diferente y personalizada; sin embargo arroja una idea muy cercana a la realidad de la domótica hoy en día.
AUTOR:
Alberto Rico
http://ahorraentufactura.com
Alberto Rico es socio tecnológico estratégico en el ámbito del control de las instalaciones y la eficiencia energética.
Ayuda a estudios de arquitectura e ingeniería, Universidades, mantenedores de edificio y usuarios finales a aportar un significativo valor añadido en sus proyectos, en todas las fases de los mismos: planificación, ejecución y puesta en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario