Conoce los tipos de
conectores, los tipos de recarga y los modos de carga
Vamos a comenzar con los tipos de conectores, como
sucede con los enchufes según los países pueden variar:
Tipos de conectores
Todavía no están estandarizados a nivel mundial.
Existen varios tipos, con diferente tamaño y propiedades.
·
Conector doméstico
tipo schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las
tomas de corriente europeas. Características:
o Tiene dos bornes y toma de tierra.
o Soporta corrientes de hasta 16 A
o Sirve solo para recarga lenta y no
tiene comunicación integrada.
·
Conector SAE
J1772, o Tipo 1, también conocido como Yazaki. Es un estándar
norteamericano. Hay de 2 niveles: Nivel 1: Hasta 16 A, para recarga lenta y
Nivel 2: Hasta 80 A, para recarga rápida. Características:
o Mide 43 mm de diámetro.
o Tiene cinco bornes, los dos de
corriente, el de tierra, y dos complementarios, de detección de proximidad (el
coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con
la red).
· Conector Mennekes, o Tipo 2,
es un conector alemán de tipo industrial, VDE-AR-E 2623-2-2. Existen 2 tipos:
Monofásico, hasta 16 A, para recarga lenta y Trifásico, hasta 63 A (43,8 kW)
para recarga rápida. Características:
o Mide 55 mm de diámetro.
o Tiene siete bornes, los cuatro para
corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones.
·
Conector único
combinado o CCS, propuesto por norteamericanos y alemanes como solución
estándar. Características:
o Tiene cinco bornes, para corriente,
protección a tierra y comunicación con la red.
o Admite recarga tanto lenta como
rápida.
·
Conector Scame,
o Tipo 3, también llamado EV Plug-in Alliance, de origen
francés. Características:
o Tiene cinco o siete bornes, ya sea
para corriente monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red.
o Admite hasta 32 A (para recarga
semi-rápida).
·
Conector CHAdeMO,
es el estándar japonés (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji). Diseñado
específicamente para recarga rápida en corriente continua. Características:
o Tiene diez bornes, toma de tierra y
comunicación con la red.
o Admite hasta 200 A de intensidad de
corriente (para recargas ultra-rápidas).
o Es el más grande de todos, tanto el
conector como el cable.
Tipos de recarga
Se clasifican según la velocidad de ésta, es decir,
cuánto tiempo lleva recargar las baterías, que depende directamente de la
potencia disponible.
·
Recarga super-lenta,
cuando la intensidad de corriente se acota a 10 A o menos por no disponer de
una base de recarga con protección e instalación eléctrica adecuada. La recarga
completa de las baterías de un coche eléctrico medio, unos 22 a 24 kWh de
capacidad, cuesta entre diez y doce horas.
·
Recarga lenta,
también se puede llamar convencional o recarga normal. Se realiza a 16 A,
exigiendo unos 3,6 kW de potencia. Recargar esas mismas baterías puede llevar
entre seis y ocho horas.
·
Recarga semi-rápida
(quick-charge). Se realiza a una potencia de unos 22 kW a 25 kW. Renault
dispone de un cargador de bajo coste llamado Camaleón, compatible con el
vehículo de la misma marca el Renault ZOE. La recarga puede llevar entre una
hora y una hora y cuarto.
·
Recarga rápida,
el requerimiento de la potencia es muy alta, entre 44 y 50 kW. La recarga de
esos 22 a 24 kWh de baterías puede llevar media hora. Lo habitual es que no se
haga una recarga del 100% sino en torno al 80% o 90%.
·
Recarga super-rápida,
la potencia de recarga es aproximadamente el doble en comparación con la
recarga rápida. La utiliza por ejemplo Tesla Motors en su Tesla Model S, con
una potencia entre 90 y 120 kW. Es capaz de recargar unos 250 km de autonomía
en unos 20 minutos.
·
Recarga ultra-rápida,
no se utiliza prácticamente, es algo todavía experimental, en vehículos
eléctricos a prueba con acumuladores de tipo supercondensadores. La potencia de
recarga es muy elevada (por encima de 130 o 150 kW), y en unos cinco o diez
minutos se pueden recargar las baterías.
Modos de carga
Cuando hablamos de los modos de carga nos referimos al
nivel de comunicación entre el vehículo eléctrico y la infraestructura de
recarga (la red eléctrica), además del control que se puede tener del proceso
de carga para por ejemplo: programarla, ver el estado, pararla, reanudarla, o
incluso volcar electricidad a la red.
· Modo 1: no existe comunicación con la red,
el que se aplica a una toma de corriente convencional.
· Modo 2: grado bajo de comunicación
con la red, el cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que
sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga.
· Modo 3: grado elevado de comunicación con
la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del
propio punto de recarga, y el cable incluye hilo piloto de comunicación
integrado.
· Modo 4: grado elevado de comunicación
con la red. Hay un conversor a corriente continua y solo se aplica a recarga
rápida.
Fuente: motorpasionfuturo.com
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